Para que luego no digan, vamos a hacer unas galletas bien fáciles, que no requieren ni habilidades supersónicas, ni utensilios fabulosos, ni ingredientes impronunciables.. si no las hacen, realmente es porque no tienen ganas! Anímense que son bien rápidas!
Para continuar, les cuento que la receta la adapté, y me tardé una semana en ver cómo mejorarla, puesto que me falló la proporción.. de modo que les paso debajo la receta PROBADA de lo que ven. Sí, claro, a mí también me salen mal las cosas!!!!
Sin más, vamos al paso a paso...
En lo posible, trabajen sobre una superficie amplia.. esto de la repostería implica tener muchos platitos y cucharitas y tacitas, tooodo arriba de la mesa al mismo tiempo...
La receta...
1 ¾ taza de harina de trigo
½ cucharadita de polvo leudante (yo uso Royal)
½ cucharadita de bicarbonato (se compra en farmacias)
½ cucharadita de sal
2 cucharaditas de cocoa amarga (no sirve el Nesquik para preparar leche chocolatada)
½ taza de mantequilla sin sal
½ taza de azúcar blanca
½ taza de azúcar moreno (si no tienen, usan la misma cantidad de la blanca)
1 cucharadita de esencia de vainilla (se consigue en cualquier super)
1 huevo grande
¾ taza de chispas de chocolate
El paso a paso...
En el momento en que empiezan a hacer la preparación, precalientan el horno a 180°C.
Se preparan los ingredientes secos por un lado (harina + polvo leudante + bicarbonato + sal + cocoa), se pasan por un tamiz (o colador, a los efectos prácticos) para deshacer los grumos (o pelotitas que se hacen por la humedad).
Dejamos a un lado.
1. En otro bowl, ponemos la mantequilla en cubos (a temperatura ambiente, es decir, los dedos quedan marcados fácilmente en los cubitos) y batimos hasta hacer una crema.
2. Agregamos el azúcar negra y el azúcar blanca, seguimos batiendo.
3. y 4. A la crema que se formó, le añadimos el huevo y la esencia de vainilla. Batimos hasta que esté bien incorporado.
1. A la preparación cremosa de mantequilla + huevo + azúcar, le incorporamos de a poco los ingredientes secos que dejamos en el otro bowl.
2. Verán que la crema toma el color de la cocoa y empieza a ponerse más difícil para batir... ya es una mezcla.
3. Por último, añadimos las chispas de chocolate (o chocolate troceado pequeño).
4. Sacamos del bowl, ponemos sobre la mesa, y terminamos haciendo una bola con la masa, SÓLO PARA INCORPORAR TODO... recuerden que como lleva mantequilla, cuanto más calor le demos con las manos, más se va a ablandar la masa.
La bola la forramos en papel film de plástico (o una bolsita nueva), y la metemos en el refrigerador unos 15 minutos.
Mientras tanto, preparamos unas fuentes, placas, comales o lo que tengan para meter al horno, con un papel encerado (o papel manteca) encima (Wax Paper de Reynold's en cualquier super ;).
Pasado este tiempo, volvemos al refri, sacamos la masa, y hacemos bolitas de unos 4cm de diámetro, y ponemos sobre la placa con el papel, DISTANCIADAS unas de otras... ya verán por qué.
Siguiente paso, metemos al horno (que ya está precalentado, VERDAD???)...
Verán que las bolitas empiezan a deshacerse.. no desesperéis!!! Al tener mantequilla, se van a "derretir" y aplanar para dar forma a las galletas, o COOKIES...
En lo que se comen un yogurt con cereales mirando la vida de Versace en la tele, o tienden la ropa, o lavan tooodo lo que quedo en el lavabo, se hacen las galletas. Aproximadamente unos 10 a 12 minutos.
Finalmente, cuando ven que ya empiezan a dorarse, las sacan del horno, y las dejan enfriar unos 10 minutos más antes de quitarlas de la placa.
Cómo quedan? Las van a ver sequitas de los bordes, y como que se hunden en medio, esto es porque la masa aún no se seca... pasados los 10 minutos de enfriado, quedan perfectas.
Estas ya están sequitas, y listas para comer ☺
La textura es sequita por fuera, y esponjositas por dentro... mmmmm... se antojan con un vaso de leche!!!!
Si les sobran, es mejor mantenerlas en un recipiente hermético para que no se pongan duras (si el clima es seco), ni se pongan húmedas (si el clima es húmedo).
Con las cantidades que les pasé, salen más de 24 galletas... serán más si son más chicas, o menos si son más grandes.
Nota: la cocoa es opcional... yo la tenía, y la quise combinar. Si no la quieren comprar, las pueden hacer clásicas, de vainilla con chips de chocolate. Lo mismo ocurre con las chispas, yo tenía de chocolate blanco, pero si prefieren del negro, lo cambian. La receta permite hacer estos cambios sin modificarse.
Luego me cuentan si la hicieron... yo estoy segura de que sí ☺